miércoles, 8 de agosto de 2012

Publicado en la web del Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad


SI, SI, UNIDAD…PERO PARA LUCHAR
por Mats el Sábado 4 agosto, 2012
Es tan brutal el ataque de los Gobiernos que todo el mundo ansía la máxima unidad: “no es el momento de ir cada uno por su cuenta sino de ir tod@s junt@s” (¿acaso hay algún momento para la división? Nos preguntamos nosotr@s).
Pues claro que no.
¿Pero por qué ahora esa frase que es muy común entre trabajador@s  de la sanidad se repite por parte de los representantes de los sindicatos mayoritarios que tienen representación en la mesa sectorial? Pues porque desde hace unas semanas el proceso de movilización espontánea de la gente les ha desbordado. Nadie les pide permiso para salir a la calle, cortar el tráfico, organizar encierros o auto-convocarse en asambleas de trabajador@s. Es tan salvaje la agresión de las administraciones que ha provocado una respuesta inesperada.
Ahora los sindicatos de la mesa sectorial se quieren poner a la cabeza de una contestación social que ellos mismos tuvieron dormida. Saltan de contentos al ver la decisión de la gente. Pero, ellos no lo han organizado, simplemente actúan como un cauce, un medio para que l@s trabajador@s manifestemos nuestro infinito cabreo. Es muy bueno que se pongan al lado de la gente que está luchando y que sumemos fuerzas, pero no olvidemos que entre los convocantes de las concentraciones en las puertas de los hospitales, están SATSE, AMYTS o USAE que firmaron el aumento de la jornada a 37,5 horas.
Habrá quien piense que es mejor hacer borrón y cuenta nueva. Sería un error. Si l@s trabajador@s delegamos de nuestras responsabilidades, unos cuantos representantes negociarán lo que nos concierne a tod@s. Estamos de acuerdo que es el momento de la máxima unidad pero la unidad tiene que ser con objetivos claros, al servicio de la lucha y decidida por la mayoría de l@s trabajador@s mediante asambleas. Ningún acuerdo que nos concierna debería tomarse a nuestras espaldas ¡que no firmen nada sin que se vote en asambleas o referéndums!
Esperanza Aguirre ya ha retirado el recorte mensual de 3,3% gracias -en parte-  a la presión social que se ha venido haciendo. Pero no ha retirado el punto principal del tijeretazo que es la externalización de las 26 categorías profesionales. Pensamos que este punto es innegociable y proponemos la máxima unidad para lograr la retirada de esta medida comprendida dentro de los segundos Presupuestos de la CAM: ¿Están dispuestos los representantes de CCOO, UGT o CSIT a mantenerse firmes en contra de privatizar estos servicios?
Es la hora de la unidad, si, pero para luchar; no para dejar que las movilizaciones se vayan agotando por puro cansancio. Las concentraciones y cortes de tráfico delante de los centros están muy bien, sin embargo al movimiento actual hay que dotarle de otras perspectivas. Concentraciones en la puerta y una manifestación al año es un recurso escaso para enfrentarse a todos los recortes sociales. Tampoco huelgas simbólicas con servicios “mínimos” abusivos sirven de nada. Se necesitan acciones más contundentes, mediáticas y mantenidas a lo largo de todo el tiempo que sean necesarias. Experiencias como las del 15M aportan mucha luz a este debate. También la huelga indefinida de los mineros con toda su gama de acciones.
Precisamente por eso se hace necesaria la auto-organización de l@s trabajador@s con iniciativas como los encierros que ha llevado a cabo la Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud. Buscando la unidad entre l@s trabajador@s, l@s ciudadan@s, l@s usuar@s de la sanidad, y aquellas asociaciones, sindicatos o colectivos interesados en defender un modelo de salud pública y universal con derechos para los que trabajamos.
Es verdad que las cosas están muy mal, es una situación muy difícil. Pero no es menos cierto que algo ha empezado a cambiar. La participación y la decisión de salir a la lucha ya no es cosa de unos pocos sino que se están sumando cada vez más y más colectivos de ciudadan@s y trabajador@s.
Jesús (miembro del MATS)
http://www.mats-madrid.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario