domingo, 20 de octubre de 2013

Acta Asamblea de Educación Red Verde de la Sierra Norte del 15 de octubre de 2013


Acta de la asamblea de educación Red Verde de la Sierra Norte del 15.10.2013

ORDEN DEL DÍA:

1.- Informaciones.

2.- Consultas por la Educación Pública.

3.- Convocatoria de huelga.

3.- Observatorio permanente por la Escuela Pública en la Sierra Norte.

4.- Propuestas: Ideas, lemas, comunicados,... Otras.

5.- Próxima asamblea.

1.- Informaciones.

Se informa de los principales asuntos tratados en la Asamblea de docentes Red Verde de Madrid del 9.10.2013. Acta de la Asamblea del 9 de octubre de 2013

Se informa también de la situación en el CEPA de Buitrago: menos personal laboral, un profesor más; mucha demanda  para inglés y, como consecuencia, dificultades para atenderla, etc.

Comentamos la posibilidad de escribir un artículo (informe) sobre las CEPAS en la Sierra Norte, con la intención de difundir la importancia de estos centros, las actividades que organizan, la población que atienden, las dificultades por las que atraviesan,... Se intentará.
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2.- Consultas por la Educación Pública.

Se habla sobre: las mesas que se han instalado en la Sierra Norte, siguiendo el llamamiento de una de ellas  “consulta ciudadana por la educación”, la poca difusión en la zona y las dudas sobre si algunas se han instalado al final o no.  Así mismo se constata la poca información que hay sobre la segunda y la confusión que ha provocado el hecho de que haya dos consultas por la Educación, tema que también se trató en la última asamblea de Red Verde de Madrid. Se explica el origen y desarrollo de ambas iniciativas:

Una, la promovida por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.


Otra, la surgida desde un grupo de alumnos de Universidad que se está “cocinando” de forma asamblearia abierta y horizontal, con grupos de trabajo abiertos a la participación, y que tiene diferentes apoyos, entre ellos los de Red Verde de Madrid, prevista para la semana del 10 al 17 de noviembre.


Después de debatir sobre el asunto, se decide apoyar como asamblea la segunda de ellas, por parecernos que el modelo seguido para su desarrollo se ajusta más a nuestra forma de funcionamiento, aunque se pueda participar en la otra, por parecernos que no son incompatibles, sino complementarias.

Se propone trasladar esta información a los colectivos integrantes de la asamblea: comisión de Educación del 15M, Federación de AMPAS de la Sierra Norte, sindicatos,...

3.- Convocatoria de huelga.

Como ya se sabe, hay una convocatoria de “paro” (huelga general) en la Educación para el día 24 de octubre. La Asamblea, después de debatir sobre las “huelgas“ de un día, los motivos de la convocatoria y otras cuestiones no se posiciona sobre el apoyo a la misma, dejando a criterio de cada cuál si sigue la convocatoria o no.

4.- Observatorio permanente en la Sierra Norte

El portavoz de la asamblea informó de esta iniciativa en la Asamblea de Red Verde de Madrid. La idea tuvo buena acogida entre las personas asistentes, una persona que pertenece a  “Ciudadanos por la Escuela Pública” comentó que este colectivo tenía intención de organizar también algo similar. Se pidió que se extendiese la idea  por toda la comunidad. Se colgará información en el blog de la Asamblea Red Verde.

Se informa que ya se ha mandado el comunicado y las plantillas a la lista de difusión, la intención es que todas las personas y colectivos intenten difundirlo en sus centros y listas de difusión, si lo estiman oportuno. Cada 2-3 meses se verán los resultados.

Se decide enviar artículo a Senda Norte sobre este asunto.

5.- Propuestas, ideas, lemas, comunicados,...Otras

Respecto a la propuesta de realizar una asamblea de Educación en la Sierra Norte abierta, se comentan algunas ideas como la de realizar, más que una asamblea con lectura de datos o comunicados o varias intervenciones habladas, un acto o varios que sirva para visibilizar la situación o situaciones por las que atraviesa la educación pública en la zona, se apuntan algunas ideas, siguiendo modelos que ya se han realizado (aulas en la calle de Fuenlabrada, La Universidad en la calle en Madrid, movilizaciones previas a la huelga indefinida de Baleares,...: ). Como posibilidades se apuntan:

·        Aumento de ratios: delimitar las dimensiones de un aula con una cinta, llenarla con 27-28 pupitres, un maestro-a intentando pasar entre ellas,... Tener una octavilla: lo que dice la Ley sobre dimensiones que debe tener un aula, los datos que sobre ese aspecto se hayan podido recoger en las plantillas mencionadas en el “Observatorio”,....

·        Bajas del profesorado no cubiertas, disminución de salarios por días de baja,...: cama de hospital, profes intentando organizar agrupamientos de clases por la baja de compas,... Octavilla que explique situaciones que se producen en los centros, recogida de firmas para que se cubran las bajas desde el primer día,...

·        Eliminación de ayudas para material escolar y comedor: diálogo familia dificultades para poder hacer frente a esta problemática,... Octavilla que explique la reducción en los presupuestos de la Comunidad de Madrid en este capítulo y el aumento en las ayudas a centros privados-concertados. “No hay dinero para la pública” Sí,...... euros a la privada. Alternativas: banco de libros, donaciones,...  Experiencias en centros de la zona,...

·        Y a pesar de todo esto...: experiencias positivas de centros de la zona.

Otros posibles temas:
- Suelo público para centros privados.

- Democracia en los centros.

- .../...

 Comentamos que para realizar actos de este tipo se necesitan más personas por lo que se lanza un llamamiento para que personas y colectivos interesados en participar nos hagan llegar sus posibilidades de colaboración, así como sugerencias y otras propuestas.

Seguiremos aportando y madurando propuestas, además de ir viendo: fechas posibles, localidades dónde realizarlo, etc.

Sobre la propuesta de volver a recuperar la instalación de mesas informativas en centros y/o localidades.

Comentamos que sería necesario impulsar esta forma de comunicación entre profesorado y familias, que la situación difiere mucho de unos centros a otros, de unas localidades a otras, en el sentido de que hay centros y localidades en los que la comunicación e información entre familias y profesorado es fluida, mientras que en otros se tienen dificultades por diversos motivos: poca receptividad entre los propios compañeros y compañeras, se ponen pegas a la participación de las familias en los centros, etc.

Por ello se lanza la siguiente propuesta: al menos una vez cada 15 días o cada mes, instalar mesas informativas a las puertas de los centros o en un lugar público de la localidad. En esas mesas se podrían poner: cartas, comunicados, recogidas de firmas, octavillas con explicaciones de los recortes que ha tenido el centro, información sobre campañas: banco de libros, banco de alimentos,....  Se podrían utilizar los datos recogidos en las plantillas del Observatorio.

¿Quién se ocuparía de las mesas, fechas y horarios? Según el contexto y la implicación de profesorado, familias,... Sería importante saber si se hace o se va a hacer, por lo que se pide comunicar  mediante correo electrónico a  carlos.villalba @web.de

 Sobre la propuesta de idear lemas cortos para: posibles acciones, elaborara carteles, pegatinas,... se apuntan algunos y se sigue madurando.

“ERE encubierto interinos”.

“Ellos saben lo que quieren, ¿y tú?”.

“Más es menos: más dinero para la privada, menos dinero para la pública”.

5.- Próxima asamblea: 5 de noviembre, 17.30 horas. Centro de Humanidades de la Cabrera (sala por confirmar)

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