martes, 2 de septiembre de 2014

Resumen informativo Agosto 2014 Asamblea de Educación Red Verde Sierra Norte


ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE

RESUMEN INFORMATIVO AGOSTO 2014

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

5, 6, 7, 12, 13 y 14 de septiembre de 2014. I JORNADAS EDUCATIVAS DE LA ESCUELA RURAL. FORMACIÓN EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. Avda. de la Cabrera , 96 (La Cabrera). Organiza: Ayuntamientos de Buitrago del Lozoya, Montejo y Lozoyuela.

Acceso a documento informativo y formulario de inscripción en: http://www.madrid.org/dat_norte/archivos13-14/formacion/jornadas.pdf

09.09.2014. Asamblea de Educación Red Verde Sierra Norte. 18.00 horas. CCHH La Cabrera

11.09.2014. Asamblea Marea Verde Madrid 17:30 h., Sala 2.1. C/ Lope de Vega 38

En septiembre, fecha sin determinar. I Encuentro de “La Educación que nos une” en Madrid y otras ciudades.

A lo largo del primer trimestre, desde Mareas por la Educación Pública, se proponen una serie de acciones. Más información en:
http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com.es/2014/07/12-meses-12-luchas-por-la-educacion.html

 A finales de noviembre ELECCIONES SINDICALES EN LA ESCUELA PÚBLICA 2014. Ve pensándotelo.


NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS
Sigue leyendo

El Supremo rechaza suspender cautelarmente la implantación de la LOMCE // Sigamos "resistiendo". Según recoge hoy (20.08.2014) el diario El País, el Supremo ha fallado en contra de las solicitudes de suspensión cautelar presentadas por Andalucía y Cataluña. Ambas comunidades solicitaban la suspensión cautelar de la aplicación de las disposiciones de la ley Wert que fijaban que los cambios deben empezar a aplicarse a partir del curso 2014-2015. Cataluña y Andalucía, junto con el Principado de Asturias tienen también presentado recurso contra la Ley Wert ante el Tribunal Constitucional. A pesar de ello, No olvidemos que en nuestras manos está no solo  seguir manifestando públicamente nuestro rechazo a la ley  sino también trabajar tanto para su derogación como para minimizar, en lo posible, sus efectos negativos sobre la educación pública. En este sentido hay que recordar que:

            1.- Desde Mareas por la Educación Pública está la propuesta de movilizaciones                         conjunta: 12 meses, doce luchas por la Escuela Pública

            2.- Distintos colectivos y organizaciones, han elaborado propuestas concretas que podrían             minimizar el efecto de la aplicación de la ley.
Fuente: Movimiento Social por la Escuela Pública en Asturias

La ‘ley Wert’ no se aplicará en Andalucía, País Vasco y Cataluña en septiembre. La implantación de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert será, cuanto menos, dispar. Es lo que se prevé que ocurra en septiembre, cuando se debería empezar a aplicar la ley en educación primaria. Tres autonomías —Andalucía, Cataluña y País Vasco— han anunciado que no van a tener listos para el inicio del curso los desarrollos curriculares para poder implantar la reforma en primero, tercero y quinto de primaria, por donde se debe empezar a desplegar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A este problema se añade la denuncia de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), que alerta de que ocho comunidades están pidiendo a los centros educativos que no renueven los manuales, que deben adaptarse también a la LOMCE.
Fuente: El País.com/CCAA/Andalucía

La FAPA Giner de los Ríos ha iniciado una 'caravana' por Europa para denunciar las políticas educativas del PP en la Comunidad de Madrid.
Fuente: El Boletín.com
Acceso a fotos, videos,... actualizadas de las etapas que realizan:
https://www.facebook.com/fapaginerdelosrios

Desde que en 2009 fue creado el FROB, las antiguas cajas de ahorros han recibido 75.352 millones de euros, de los que apenas se han recuperado 3.547 millones. Una factura para el contribuyente que incluso supera el tijeretazo a los servicios ciudadanos básicos.
Fuente: El boletín.com

“El currículo básico de la LOMCE. Ahora van a por la Secundaria”. Valoración realizada por Javier Uceda. profesor de Secundaria, sobre las consecuencias de la implantación del currículo básico para la Secundaria.
Fuente: Soy Pública

“La escolarización en Tres Cantos para el curso 2014-2015”. La Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos denuncia la política educativa de las Administraciones Regional y Local que, con una clara intención privatizadora, trata de anular y deteriorar la educación pública de nuestra localidad.
Fuente: Plataforma por la Escuela Pública de Tres Cantos

“Mareas por la Educación Pública (MxEP) declara a Wert "Minister horroris causa" por su ataque a la Educación Pública”  y otorga a las Consejerías de Educación menciones de honor.
Fuente: Mareas por la Educación Pública

LEER, VER, ESCUCHAR,... REFLEXIONAR

LEER

“El árbol que no deja Wert el bosque”. Documento que señala los intereses políticos, económicos, sociales e ideológicos que se esconden tras las políticas educativas que están destruyendo la escuela pública y aboga por seguir resistiendo a las mismas con inteligencia, imaginación y voluntad.
Fuente: Soy Pública

“Trato de favor”. Informe en power point  basado en el análisis de los datos oficiales de la Comunidad de Madrid respecto a la escolarización en colegios privados-concertados sostenidos con fondos públicos en Fuenlabrada y su comparativa con la situación de recortes y supresión de aulas que está sufriendo la red pública desde hace varios años.
Fuente: Aulas en la calle

Manifiesto “La Educación que nos une”. “Ante el desmantelamiento sistemático de la educación pública en todos sus niveles y la perversión del concepto mismo de educación a manos de los mercados, los integrantes de la plataforma Stop Ley Wert (ATTAC, Juventud sin Futuro, Red IRES, Ecologistas en Acción, Movimientos de Renovación Pedagógica, Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública, Foro Mundial de Educación, etc.) impulsamos la iniciativa ciudadana La Educación que nos Une.
Porque creemos que la educación, para que sea entendida como tal, ha de ser pública, democrática, inclusiva, coeducativa, científica, ecológica y laica. Así comienza el manifiesto de la Plataforma.
Fuente: La Educación que nos une

VER

Por un aula de tres años en el colegio Arcipreste de Hita, de Fuenlabrada. Video de la concentración ante la Consejería de Educación. Los padres y madres del colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada, llevan su protesta ante la Consejería de Educación en la calle Alcalá de Madrid.

ESCUCHAR

¡NO MÁS MUROS GRISES EN NUESTRA EDUCACIÓN! . Video en el que la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, interpreta una versión del famoso tema "Another brick in the wall" de Pink Floyd, adaptando la letra original de la canción a la realidad vigente. Con esta acción ha querido mostrar su preocupación por la nueva ley de educación (Ley Wert) que entre otras cosas atenta contra la enseñanza pública, la igualdad de oportunidades y particularmente, contra la educación artística.

BLOGS QUE SEGUIMOS

Los siguientes blogs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:




 Marea Verde Madrid   CCOO enseñanza Madrid y de vez en cuando echamos un vistazo a algún medio más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario